Sin pasar por tribunales.

Hemos recibido el caso de un hombre, de 55 años, fue liberado después de 12 años preso en la Penitenciaría Nacional de La Victoria sin haber pasado por un tribunal ni existir un documente que avale su registro de entrada al penal.

Hablamos de Luis Peña Valdez, quien no posee cédula de identidad y electoral, obtuvo su libertad después de una denuncia interpuesta Comisión Nacional de Derechos Humanos hace tres meses.

Peña Valdez narró que fue apresado por agentes de la Policía Nacional tras presentarse en la casa de un ingeniero en la provincia Monte Plata que le debía RD$35,000 por unos trabajos que le hizo de albañilería.

Desde el interior de la vivienda, el ingeniero llamó a los agentes para arrestara Peña Valdez y fue llevado al destacamento de Sabana Grande de Boyá donde pasó la noche. Al día siguiente lo trasladaron a La Victoria sin ver un juez y sin la existencia de un expediente.

“Fue una forma de secuestro que ese señor (el ingeniero) hizo conmigo”, dijo Luis.

Durante los 12 años recluido, Luis se ganó la vida en la cárcel lavando las ropas de los reos y aseando las celdas. Por estas labores le pagaban RD$300 los domingos.

Be the first to comment

Leave a Reply