Sobreendeudamiento – síntomas y como salir de deudas

sobreendeudamiento

Muchas personas quieren entrar al mercado financiero o de crédito con la única intención de gastar sin la certeza de un ingreso fijo suficiente. Uno de los fenómenos contraproducentes para las finanzas personales se denomina sobreendeudamiento, es decir, tomar deudas más allá de las que ya se han alcanzado.

El sobreendeudamiento es tan nocivo que incluso afecta la salud de aquellos que lo experimentan. Se viven momentos de angustia e incluso, esta presión puede llevar a un desequilibrio en las decisiones que puedan tomarse. Una de las causas que lleva a este problema es la poca cultura financiera de gestión sana.

Por tanto, si quieres conocer qué es el sobreendeudamiento, los síntomas más importantes y cómo salir de él sin morir en el intento, conviene quedarte con nosotros.

Qué es el sobreendeudamiento

Un concepto de sobreendeudamiento establece que es la acción de acumular deudas que no pueden ser pagadas con los ingresos que se tienen. Estos incluso cubren las cuotas de dinero presente y futuro.

El sobreendeudamiento también causa que las personas tengan que reducir su nivel de vida para cumplir con las obligaciones contraídas. Esto ocurre al tener que vender algún activo para cubrir gastos o para comprar otro de menor cuantía o gama.

Síntomas de tener muchas deudas

sobreendeudamiento depresión

El crédito es una de las mejores herramientas que puede traer beneficios si es bien empleado. No obstante, un mal empleo de estas herramientas puede convertirse en un problema del cual es difícil salir. Incluso, puede traer problemas de salud, económicos, familiares y más que pueden afectar nuestra calidad de vida.

Por tanto, en este punto vamos a analizar una lista con 6 puntos o claves que te darán la pista si estás sobre endeudado.

Sus ingresos no alcanzan

Es lo común, pues queremos tomar varios compromisos financieros que después no podemos cumplir. Entonces, un gran porcentaje de nuestros ingresos (por no decir el total) estará comprometido a pagar cuotas. Prácticamente, deduciendo los gastos fijos, nuestros ingresos habrán desaparecido tan pronto como llegaron.

Este es un efecto contraproducente. La falta de dinero líquido podría hacer que tomemos decisiones apresuradas, para tomar más dinero prestado con intereses muy altos que luego no podremos pagar.

Incluso, muchas personas para mantener un estilo de vida desordenado e imprudente, recurren al empeño de las regalías de final de año. Y esto puede ocasionar que no disfrute las fiestas decembrinas, solo para pagar atascos financieros pasados.

Solo hace pagos mínimos a los instrumentos crediticios

Es normal en aquellas personas que no tienen una cultura o educación financiera. Asimismo, sus costumbres o vida desorganizada hacen que se emplee de forma errática las tarjetas de crédito. Por tanto, llevarlas al límite como producto de gastos no planificados por medio de un presupuesto podría meterte en problemas.

Hacer pagos mínimos a la tarjeta es algo contraproducente para tus finanzas; solo te ayuda a evitar el departamento legal del banco (por ahora). Es similar a apagar un incendio con un vaso de agua (el más pequeño) o tapar el sol con un dedo.

Presta para pagar

Pagar deudas endeudándose es una clara manifestación de que está sobreendeudado. Muchas personas se sienten atraídas de consolidar deudas dispersas con algún instrumento. Para hacer este proceso se debe tener precaución de revisar las tasas de intereses.

En este caso, el interés del nuevo instrumento de consolidación debe ser menor a la de las deudas por separado. Además, que las cuotas mensuales no superen su capacidad de pago.

Pospone pagos

Un error frecuente en aquellas personas que tienen un endeudamiento grande. Tener sobreendeudamiento nunca permite que se puedan pagar todas las deudas o compromisos mensualmente. Esto crea un proceso cíclico, donde cada mes postergamos deudas para el siguiente período de ingresos.

Evasión de cobros

El peor de los síntomas. Cuando las deudas son demasiadas, empezarás a mostrar rechazo a los acreedores. En este caso, se utilizan una gran cantidad de estrategias poco fiables para evadir o evitar a los cobradores.

Salud comprometida

El peor de los síntomas. Tener una gran cantidad de acreedores y no tener los ingresos suficientes para responder, genera un grado nocivo de ansiedad y preocupación. Así que, depresión, insomnio, trastornos y otros problemas de salud se hacen presentes.

Salga del sobreendeudamiento sin fracasar en el intentocrédito mejora

Si quieres dejar ese vicio financiero tóxico que puede afectar hasta tu salud, ¡no te preocupes! En Diario al Día te enseñamos los mejores consejos para que puedas salir del sobreendeudamiento.

No aumente las deudas

En este caso, recomendamos empezar con las deudas más pequeñas, sin descuidar los compromisos más grandes. Existe una fórmula denominada “bola de nieve”. Esto significa liquidar lo más pronto posible el crédito o deuda más pequeña. Podrá salir de deudas sin cambiar las condiciones iniciales.

El éxito que pueda tener esta recomendación dependerá de usted y de su estrategia o planificación. Asegúrese que los gastos sean siempre menores a sus ingresos fijos, incluso en una cantidad menor al 30%. A las deudas pequeñas, siempre asigne pagos extra.

Planifique un presupuesto realista

El presupuesto representa su guía de orientación, donde podrá observar con claridad su panorama financiero. El mismo debe ser lo más realista posible y se recomienda revisarlo y cumplirlo de forma precisa.

Anote en él todos los ingresos de que dispone, así como de sus gastos y compromisos. Si quieres aprender a hacer uno, puedes darle un vistazo a nuestra entrada sobre cómo hacer un presupuesto en solo 5 pasos.

Aumente sus ingresos

Siguiendo estrategias de consumo responsable, verá como irá aumentando el dinero que tiene mensualmente. Por tanto, busque los mejores hábitos que conducirán a que aumenten sus ingresos, además, sin que lo que perciba sea tomado como poco importante. ¡Todo suma!

No use instrumentos financieros

En la medida de lo posible, y una vez que haya saldado las deudas con sus tarjetas de crédito, utilícelas en caso de emergencias. Así evitará sobregiros de sus deudas bancarias. Igualmente, pague sus tarjetas en el plazo establecido para que los intereses sean menores.

Compare precios

No compre simplemente por capricho. Tenga conciencia de las cosas en las que desea gastar su dinero con moderación. Así, evitará hacer gastos innecesarios y solo consumirá lo que realmente usted necesita.

Optimiza tus finanzas personales en Diario al Día

Si te gustó nuestra entrada sobre sobreendeudamiento, compártela en tus redes sociales. No sabes que contacto pueda estar pasando por esa situación tan lamentable, incluso comparada con un cáncer financiero. ¿Qué otros aspectos nos pueden indicar sobreendeudamiento? Nos encantará saber tu opinión, abajo, en la caja de comentarios.

Be the first to comment

Leave a Reply