El sobregiro en las tarjetas de crédito y sus consecuencias

sobregiro tarjetas credito

Tener una tarjeta de crédito es un beneficio que no muchos tienen. Bien empleadas, son un respaldo para diversos propósitos o servicios. No obstante, es conveniente tener un control sobre los consumos, pues sin él, puede presentarse un enemigo de las finanzas personales, mejor conocido como “el sobregiro de las tarjetas de crédito”.

Recibir la noticia de que la tarjeta tiene “fondos insuficientes” resulta desagradable, pues quiere decir que estamos al límite de nuestra línea de crédito. Y para muchos, esto es algo vergonzoso, pero en ocasiones es producto de una mala educación financiera.

Así que, si lo que quieres es conocer este peligro para evitarlo en tu economía, quédate con nosotros. En Diario al Día queremos que conozcas qué es el sobregiro, cuáles son las consecuencias más importantes que puede traer a tus finanzas y cómo puedes evitarlo.tarjetas crédito

¿Qué es el sobregiro?

Para resolver esta pregunta, usaremos una definición dada directamente por la Superintendencia de Bancos de nuestro país. El sobregiro no es más que la acción de aplicar un porcentaje o monto fijo (en moneda local o divisa) en función de los consumos que realiza un tarjetahabiente y que exceden su capacidad o límite autorizado de crédito.

Algunos expertos financieros consideran que, cuando una persona ha usado más del 80% del límite de crédito de su instrumento, se considera que ha entrado en sobregiro. Por tanto, podría complicar los pagos que deba realizarle a su tarjeta.

En este caso, pueden suceder dos cosas importantes:

  • Que el banco emisor realice un bloqueo de tu tarjeta.
  • Que puedas contar con el saldo restante para realizar tu compra (excediendo el límite) pero aplicando tasas mayores de interés.

Consecuencias del sobregiro de tarjetas de crédito

sobregiro tarjetas crédito consecuencias

No creas que aplicar sobregiro y pagar más intereses por este dinero es lo único que te afectará. ¡No señor! El sobregiro de las tarjetas de crédito es un mal que afecta a muchas personas por su desorganización o mala planificación de sus consumos.

Por tanto, esto reflejará un mal comportamiento en tu historial crediticio, como lo más grave. Vamos a revisar qué otras consecuencias nos puede someter un sobregiro de tarjetas.

Alerta a la entidad financiera

La salud financiera se mide en la forma en que empleas tus instrumentos financieros y realizas el pago de todos tus compromisos. Cada vez que te sobregiras con tus tarjetas, quiere decir que estás empleando mal el límite que tienes autorizado por el banco emplear para tus consumos.

Esto dice a los bancos que requieres más dinero y, por ende, te sometes a una mayor deuda. Esto se convierte en una señal negativa para la entidad, además de generarte negativas recomendaciones en tu historial crediticio.

Posible conversión a historial negativo

En algunos países, este comportamiento de sobregiro de las tarjetas de crédito es vigilado por entidades regulatorias. Al ver este comportamiento, los burós de crédito interpretarán que es una persona que no tiene control con sus finanzas. Esto puede traducirse en una disminución de su capacidad de endeudamiento y, por lo tanto, problemas para hacer frente al pago de otros compromisos financieros (si los tiene).

Cancelación del instrumento financiero

Como última consecuencia, la entidad financiera podría considerar suspender por completo la línea de crédito. Con ello, se garantiza que la persona no realizará más consumos para aumentar su deuda. En este caso, ya los bancos saben que la persona no tiene una disciplina financiera adecuada y le costará pagar el monto adeudado.

¿Cómo evitar el sobregiro de las tarjetas de crédito?

Claro, no todo son consecuencias ni callejones sin salida. Si te encuentras en una situación o si quieres evitarla, en este punto haremos un resumen con lo más importante para que estés alerta ante el sobregiro.

Evite hacer compras domésticas

Las compras del hogar no deben planificarse a crédito. Esto es porque cada mes o menos deben reponerse los insumos y repetir la operación. Por tanto, si no has cancelado lo anterior, acumularás gastos que podrían llevarte a alcanzar tu límite muy rápidamente.

Control sobre tu instrumento financiero

Este punto es más un elemento de educación financiera. Todos los meses debe colocarse un límite para sus consumos con tarjeta de crédito. Los expertos financieros recomiendan no consumir más de un 60%.

Cuando una persona solo está a un 50% debajo de su límite es alguien que sabe manejar bien su línea de crédito. Es conveniente que, en la medida posible, sea cancelado el saldo completo en la menor oportunidad.

Asimismo, conviene que todos los gastos y consumos realizados con este instrumento sean registrados. Un presupuesto es la mejor manera de controlar tus finanzas, y aquí en Diario al Día te enseñamos a hacerlo en solo 5 pasos. Además, debes conocer todos los pormenores que genera su uso: fechas de pago, límite de crédito y más.

Negocia el pago de la deudarescate sobregiro tarjetas crédito

Si no pudiste evitar entrar en sobregiro, lo mejor para evitar una mala reputación con su entidad financiera es renegociar. Es una solución que debe ser aceptada por ambas partes. En ella debe comprometerse a un nuevo plan de pagos para reducir o eliminar la deuda.

Otro aspecto importante: aunque el banco permita hacer sobregiros y tenga protección de compra en estos casos, ¡evítelos a toda costa! Lo mejor que puede hacer es solicitar un aumento o ampliación de su línea de crédito.

No realices pagos mínimos con sobregiro

Al estar en una condición de sobregiro, es recomendable no realizar abonos o pagos mínimos solamente. Los pagos mínimos solo incrementarán su deuda y podrían convertirse en el efecto “bola de nieve” con respecto a los intereses. Los pagos mínimos no cubren la deuda adquirida en las tarjetas de crédito.

Y tú ¿conocías qué es el sobregiro?

Si esta entrada fue de tu agrado, no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Estamos atentos a tus comentarios y queremos leerte para saber si nuestros consejos para evitar el sobregiro de las tarjetas de crédito han sido efectivos. Incluso puedes aportar tus conocimientos sobre este punto, dejando en la caja de comentarios tu opinión.

Be the first to comment

Leave a Reply