Tecnología 5G en República Dominicana ¿mito o realidad?

tecnología 5g RD

Hola, seguidores de Diario al Día. En esta ocasión queremos ver qué tan real será la implementación de la tecnología 5G en el país. ¿Qué hay de cierto en eso? ¿Estamos preparados para lo último en tecnología comunicacional aquí en República dominicana?

La tecnología 5G en República Dominicana comprendería un aumento importante de las velocidades de navegación. Asimismo, permitiría al país comenzar a implementar la Inteligencia Artificial (IA) en ciertos sectores de desarrollo.

Esto comparado con el actual estándar de cuarta generación (o 4G). ¿Quieres conocer más acerca de esta controversial pero interesante tecnología? Pues no te pierdas la presente entrada.

¿De qué trata la tecnología 5G?

Desde el gobierno central se están dando grandes iniciativas para su implementación. La más importante es lo que tiene que ver con la licitación de las bandas del espectro radioeléctrico para esa red. Es un paso importante en la eliminación de barreras o restricciones regulatorias.tecnología 5G

Pero ¿de qué trata exactamente la tecnología 5G? ¿Qué la hace tan deseada por algunos y rechazada por otros? Pues en este punto te lo vamos a explicar. ¿Qué significa 5G? La Tecnología 5G en función de las telecomunicaciones, es el estándar de quinta generación para telefonía y servicios móviles.

Es un protocolo comunicacional inalámbrico que involucra velocidad, frecuencia multibanda y latencia. Una de las preguntas que se hacen todos es ¿cómo funciona?

  • En cuanto a velocidad, es muchísimo más rápido que el 4G LTE, su antecesor.
  • La transmisión de datos con esta tecnología sobrepasaría los 10 Gbps. Es una de las Diferencias entre 4G y 5G más resaltantes.
  • Ahora bien, su nivel de latencia se ha reducido hasta los 3 milisegundos en promedio.

Lo bueno del 5G es que será integrada a sensores, coches, termostatos, robots, y cualquier otro dispositivo que requiera de internet móvil. Empleará con relación armoniosa las frecuencias de radio, pero más eficientemente.

Características de la red 5G

Las características de la Tecnología 5G están dadas por:red tecnología 5G RD

  • Conexión de ancho de banda en superficie, que aumenta 1000 veces.
  • En frecuencias, las bandas de funcionamiento están dadas entre los 3 a 300 GHz. Una evolución bastante considerable, si se considera que la 4G presentaba valores hasta 40 MHz.
  • Velocidad de navegación muchísimo más rápida que cualquier generación anterior. Con sus 10 a 20 Gbps, teóricamente ofrece un rendimiento real, dando respuesta rápida con baja fluctuación y latencia.
  • Su creación e implementación permite el desarrollo a fondo de una gran red de infraestructura virtual. Es lo que se quiere implementar aquí en República Dominicana por delante de otros países del continente.
  • Permite una mayor conexión de dispositivos, 100 veces más que su antecesora.
  • Trae consigo eficiencia en el uso de los recursos. Una red instalada permite un ahorro sustancial del 90% de energía.
  • Otra característica es que permitirá llevar señal a mayor altitud. Es decir, habrá conexión hasta en los puntos más elevados del país.

Proceso de implementación de la tecnología 5G

En febrero del 2021, el gobierno de República dominicana comenzó un proceso de licitación pública internacional. En este caso, se trata de un proceso que permitirá dar en concesión las frecuencias de 700 MHz y 3.5 GHz a las empresas de telecomunicaciones para el impulso de la comunicación de quinta generación o 5G.

Para ello, las empresas, en un lapso de unos 5 meses desde febrero 2021, deben presentar sus mejores propuestas técnico económicas. Luego de este proceso, el gobierno anunciará en agosto, a cuáles les será adjudicada la frecuencia y en septiembre (aproximadamente) será la firma del contrato.

En palabras del propio presidente dominicano: “está labor tiene como fin desplegar un mínimo de infraestructura, con todos los sistemas y redes necesarios para su despliegue”. Asimismo, se debe alcanzar un mínimo de cobertura nacional en los cercanos 5 años siguientes.

“Vivir son conexión significa el aislamiento. La brecha digital es garante de una profundización de la brecha económica, social y de oportunidades”.

Este proceso se espera que genere unos ingresos a las arcas entre 200 y 300 millones de dólares. Una inversión que permitirá colocar a República Dominicana a la delantera en conectividad estratégica.

Tecnología 5G ventajas y desventajas

Claro, no podía faltar en esta entrada discutir la ventajas y desventajas de la tecnología 5G. Si bien con todas estas características nos dará grandes beneficios, por otra parte, también tiene algunos aspectos un tanto controversiales. Así que a continuación, repasemos los pros y contras de la tecnología 5G.

Ventajas destacadas

  1. Se podrán compartir datos muchísimo más rápido. Un video 8K podrá descargarse en segundos, lo que en 4G LTE tomaría algunos minutos. Asimismo, permitirá ver el video sin interrupciones en la carga del buffer.
  2. La telemedicina y los juegos de red podrán apoyarse con total seguridad en esta red, pues su latencia es baja. Un nivel de respuesta de 1 ms es suficiente para expresar inmediata operación.
  3. La saturación de la red será cosa del pasado. Dispositivos y equipos la compartirán sin la necesidad de espera o congestión. Las ciudades serán más inteligentes.
  4. Tanto las redes como los dispositivos permitirán un ahorro increíble de energía.
  5. Para las operadoras de telecomunicaciones, presenta una ventaja increíble. Esta tecnología no necesita un nuevo desarrollo de tarjeta SIM. Problema que si tuvo la evolución del 3G al 4G.
  6. La información en línea o “en la nube” tendrá mucho más protagonismo que con el 4G. Por medio de esta generación tecnológica, habrá un mayor acceso a la información a nivel mundial.ventajas tecnología 5G
  7. Para las empresas (pequeñas, medianas o grandes) representará un salto adelante. Mayores beneficios para el desarrollo de productos y servicios, además de sus comunicaciones.

Desventajas más importantes

Podrás conocer aquí también las desventajas del uso de esta nueva generación.

  1. Se cree que esta nueva generación no ha sido dura con respecto a la seguridad de la plataforma. Las amenazas ya existentes en aumento con la red 4G pueden aumentar exponencial y vertiginosamente con mayor cantidad de usuarios.
  2. Al tener un menor tiempo de respuesta (latencia), muchos dispositivos se encontrarán conectados. Por ello, los ataques cibernéticos pueden ser ahora una forma más común de terrorismo. Esto involucraría desde cambiar la dirección de un carro en movimiento hasta encender un horno sin razón.
  3. Hay que reemplazar casi totalmente los dispositivos y equipos de tecnología desfasada. Con ello, aunque los costos de desarrollo sean económicos, el impacto para la sociedad será alto.
  4. Si la energía y su ahorro es un factor a favor, su infraestructura no lo es. Sus costes de inversión por parte de las operadoras serán fuertes también, en especial en lugares donde el internet todavía no existe.
  5. La salud también es un factor importantísimo que se encuentra en estudio permanentemente. La desinversión en materia de salud para conocer sus efectos se ha ido incrementando.
  6. ONU y la IARC (estudio del cáncer) han mostrado preocupación por el efecto cancerígeno (teórico) del campo electromagnético (EMF). Está enmarcado dentro de los peligros 5G.

Y tú ¿qué opinas de la tecnología 5G en República Dominicana?

Más que un mito, poco a poco se está volviendo una realidad. Sin embargo, en función de todo lo comentado y de sus beneficios, ventajas y desventajas, nos gustaría saber tu opinión. ¿Estás preparado para los cambios que debes hacer para la adecuación de tus pertenencias al nuevo estándar de comunicación 5G? La caja de comentarios espera por ti.

Be the first to comment

Leave a Reply