Teléfonos celulares LG ya no serán más – entérate por qué

teléfono celular LG

Hola, seguidores de Diario al Día. Una entrada en la que veremos la salida de un gigante productor de teléfonos móviles. Lo que era un rumor, se hizo realidad semanas atrás. La división de Teléfonos celulares LG dejará la fabricación a partir del segundo semestre del 2021 en el cual ya estamos.

Lo más curioso es que este fabricante fue uno de los pioneros en este mercado, junto con el software Android. ¿Por qué la división de teléfonos celulares LG cierra sus puertas? La respuesta está en los balances financieros. Ya son unos cuantos años seguidos de pérdidas y baja popularidad de estos Smartphones.

LG centrará sus esfuerzos en líneas de negocios y divisiones que, en su defecto, son más rentables.

Hace años, en el 2013 fue uno de los mayores fabricantes de teléfonos del mundo. LG se une a una lista con más de 7 empresas que en otrora fueron las pioneras, como Ericsson y Sony, por mencionar solo algunas. Así que en esta entrada vamos a describir un poco más las causas por las cuales LG abandona esta división.

Teléfonos celulares LG – aspectos más relevantes de su cierre de división

El gigante surcoreano de fabricación LG cierra su división, que en otrora fue una de las más populares mundialmente. Se espera que para el 31 de julio de este mismo año se haga efectivo el cierre de la división móvil. En este punto te exponemos las causas (los porque) por las cuales la directiva de la compañía tomó esta terrible decisión.

Intentos fracasados de vender la división

LG trató (con ningún resultado) de vender sus operaciones de teléfonos celulares. Entre las compañías que tuvieron en su mira fueron Vingroup, una empresa de Vietnam que invierte en los campos de tecnología, industria, retail y más. Otra empresa de renombre a la cual ofertaron esta división fue a la alemana Volkswagen.

Baja popularidad de sus Smartphones

¿Sabías que la división de teléfonos celulares LG es la más pequeña de todas? Esta compañía cuenta con 5 divisiones y los teléfonos solo aportan un 7,4% neto a los ingresos. Además, la cuota de participación en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes está entre 1.7 y 2%.

En palabras de la compañía “se han tenido resultados decepcionantes en cuanto a ingresos de esta división”. Se esperaba que la empresa recuperara el liderazgo con sus nuevos teléfonos: LG wing de doble pantalla y una giratoria, o el LG Velvet. Este último compatible con la nueva tecnología de comunicación 5G.

Uno de los problemas que ha enfrentado esta división es que existe una competencia muy fuerte y sólida. Apple, Samsung, Xiaomi y otros fabricantes chinos han acaparado el mercado de teléfonos móviles. Esto da por terminado un viaje que comenzó en el año 1995 con LG information & communications comenzó la comercialización de teléfonos celulares.

Además del mercado, hubo fallos en modelos muy famosos, tanto de hardware como de software. Asimismo, el servicio técnico no actuó con la debida rapidez, lo cual fue duramente criticado por los usuarios. Esto fue capitalizado por las contrapartes chinas, ofreciendo Smartphones mucho más robustos y con mejor soporte.

Concentrarse en divisiones más rentables

El cierre de la división de teléfonos celulares LG es el resultado de largos estudios. Desde la segunda mitad del 2015 la compañía viene presentando pérdidas acumuladas. Y en el año 2020, fue el desastre total, ya que las ventas totales bajaron un 10%, algo impensable.

Como resultado, se van a centrar los esfuerzos en las divisiones más rentables, como la de televisores y los elementos electrónicos de consumo como los electrodomésticos. Incluso, su beneficio operativo para finales de este año se estima crezca hasta los 885 millones de dólares.

Consecuencias del cierre de la división de teléfonos LG

La salida del gigante coreano del mercado de teléfonos móviles no queda ahí. Son varias cosas las que afectará esta decisión en el ámbito económico, laboral y de proyectos. Por ello, en este punto ampliaremos las tres consecuencias más importantes.

Gran cantidad de inventarios de teléfonos celulares LG disponibles

La primera consecuencia en el ámbito económico. LG como fabricante todavía cuenta con gran cantidad de inventarios a nivel mundial. Debido a esto, su servicio de soporte técnico y actualización de software se mantendrá por un tiempo indefinido.

Cierre de su fábrica de teléfonos celulares LG en Brasilfabrica teléfonos celulares LG

Otra de las consecuencias es de tipo laboral, con este cierre que afectaría más de 400 empleos directos en Brasil. En el estado de Taubaté (San Pablo) está la planta LG dedicada al ensamble de productos, entre ellos los teléfonos inteligentes.

No obstante, los rumores sobre el cierre no son nuevos. Uno de los indicios lo refleja la reorganización que LG ha hecho de sus empleados hacia divisiones y segmentos sin déficit presupuestario.

No se lanzará el LG Rollable

Por último, uno de los desarrollos que no verá la luz será la pantalla LG Rollable. Es un celular con gran pantalla que puede plegarse en forma de rollo. Solo fue presentado conceptualmente este mismo año en la feria CES 2021. Su función principal es que su pantalla se puede enrollar y desenrollar para mejor visibilidad.telefono celular LG rollable

¿Qué pasará con los teléfonos aun funcionales?

Una de las preguntas que se hacen muchos usuarios es ¿afectará el cierre de la división el funcionamiento de los teléfonos LG? Pues en boca de la directiva de la compañía esto no va a pasar. Ningún celular funcionando actualmente lo dejará de hacer al momento de hacerse efectivo el cierre de la división.

LG ha confirmado lo que muchos queremos escuchar: el soporte técnico seguirá funcionando por un tiempo indefinido. Los servicios de atención y actualización de software seguirán activos por un tiempo, el cual será variable dependiendo de la región.

Divisiones donde LG empleará sus esfuerzos

Los segmentos donde LG centrará sus esfuerzos son diversos. Una de las más notorias en la actualidad son los componentes electrónicos para vehículos de tipo eléctrico. También comenzarán su enfoque en la futura tecnología de 6G y no podía faltar la domótica y robótica.

Be the first to comment

Leave a Reply