Telegram – ¿Alcanzará primera posición como app de mensajería?

telegram destacada

El 2021 ha empezado bastante interesante para las diferentes aplicaciones de mensajería, sobre todo para Telegram Messenger. La aplicación de competencia (WhatsApp de Facebook) realizó cambios a sus políticas de privacidad, ¡y no cayeron para nada bien! Algo no esperado que sorprendió a propios y extraños.

En 3 días (de la segunda semana del 2021), Telegram mostró un súper aumento de sus descargas. Más de 25 millones de cuentas nuevas se abrieron, con un 48% solamente entre Europa y América Latina. Y representó para la app del avión de papel llegar a más de 500 millones de suscriptores mensuales.

Y ¿qué afectó tanto a la aplicación verde? Sus controversiales políticas de privacidad, que ya no serían tan “privadas”. Ahora, ¿bastará este fallo de la competencia para alcanzar la preferencia mundial? Vamos a analizar este y otros aspectos para saber si Telegram es digno del sitial de honor.

Telegram – Diferencias de Privacidad

¿Por qué la gente ha migrado con tanto interés hacia Telegram? La primera razón: las políticas de “privacidad” que tuvo que posponer WhatsApp Messenger (de Facebook). Su publicación fue hecha en enero de 2021, pero su implementación iba a hacer efectiva el 8 de febrero.

¿Cuál era el fundamento de estas políticas por lo que retrasaron su implementación? WhatsApp debe compartir los datos de usuarios con la empresa matriz (Facebook). Algo bastante inquietante, pues han tardado más de 6 años para implementarlo.diferencias telegram whatsapp

¿Qué es Telegram en privacidad? En palabras del creador y CEO, Pável Dúrov: Telegram no necesita informar nada a accionistas, anunciantes ni terceros intermediarios. Es más, no tenemos tratos con especialistas del marketing digital, dataminers o agencias de gobierno alguno. Desde nuestra fundación, no hemos publicado nada de ninguno de nuestros usuarios con terceros.

Desde que Facebook compró WhatsApp, la “privacidad” de sus usuarios ha sido una constante preocupación. Por ello, vamos a darte las diferencias fundamentales en los términos de privacidad entre Telegram y su par popular.

Permisos de usuario

En este caso ambas aplicaciones requieren que se otorguen ciertos permisos para poder funcionar: Cámara, acceso a archivos del móvil, almacenar los archivos recibidos, contactos. En cuanto al cifrado, ambas aplicaciones usan esta propiedad de extremo a extremo.

No obstante, WhatsApp requiere el permiso de acceso de SMS para verificar la cuenta. Cosa que no pasa en Telegram, y aunque requiere permiso de acceso al registro de llamadas, no es obligatorio aceptar. En este caso, Telegram puede funcionar denegando este permiso. Por el contrario, WhatsApp no funciona si no se permite el acceso a los SMS.

Datos recopilados

Por este punto es que WhatsApp retrocedió en la aplicación de sus políticas para este año. Telegram prácticamente solo requiere conocimiento de información de contacto e identidad de usuario. Asimismo, se necesita un número móvil activo para abrir la cuenta. Si quieres conocer más información, visita el siguiente enlace.

Con respecto a WhatsApp, la lista se hace larga. Esta app requiere de sus usuarios:

  • Identidad, tanto del dispositivo como del usuario. Es decir, la app conoce en qué tipo de móvil se ejecuta.
  • Información publicitaria.
  • Historiales de compra realizados.
  • Ubicación del usuario.
  • Correo electrónico y contactos almacenados.
  • Información de rendimiento del dispositivo.
  • Interacción del usuario con los productos asociados.
  • Diagnósticos.
  • Informaciones referentes a pagos realizados.
  • Apoyo al cliente.
  • Otros contenidos relevantes del usuario: no son muy específicos.

A pesar de todos estos puntos compartidos, son ya más de 2000 millones de usuarios registrados mensualmente. Falta mucho a Telegram en cuanto a usuarios para llegar al primer lugar. No obstante, la seguridad demostrada por el avión de papel es mucho más relevante que la app más popular. ¿Puede que los cambios de datos recopilados, termine por dar a Telegram la supremacía?

Telegram – Mensajería más segura

¿Qué es lo que hace de Telegram una aplicación deseable y segura? Aunque todavía no es la más popular, avanza mucho más en seguridad y estabilidad que sus competidores. Esto incluye a la primera, la más grande, pero con más problemas para ofrecer “privacidad”. Echa un vistazo a todo lo que Telegram ofrece en seguridad para ti:

No necesitas compartir tu número móvil

Desde que Telegram nació, una de sus virtudes es que no tienes que dar tu número para poder ser contactado. Creando un alias, podrás compartirlo con propios o extraños y poder conversar. ¿Cómo haces esto? A través del acceso directo actual t.me/alias.

Claro, la cuenta en general sí debe estar asociada con un número móvil para poder funcionar. Gran diferencia con la aplicación de Facebook, que sí o sí, debes compartir el número para que te contacten.

Chats eliminables en cualquier momentotelegram

Le toca el turno a los chats, que se pueden eliminar de forma inmediata si se comparte algo privado. La eliminación se da para ambos miembros. Es más, no queda ningún rastro que hubo alguna conversación a lo que se abandone la misma. En otras aplicaciones no pasa igual, ya que tienes un tiempo limitado para eliminar el o los mensajes. WhatsApp solo permite una hora máximo para borrar.

Cuando se hace una conversación, se abre lo que se denomina una caja de texto. Dentro de esta caja, los mensajes son considerados como “borrador” hasta cierto tiempo. Como usuario, de acuerdo con tu sincronización puede seguir con el envío o borrar lo enviado.

Chats con autodestrucción

Para aumentar la seguridad, Telegram ofrece la oportunidad de blindar las comunicaciones. Esto se conoce como Telegram Chat secreto, de las funcionalidades más aclamadas. Para ello, es necesario que ambos interlocutores (emisor y receptor) estén de acuerdo en participar. Y los mensajes en este chat no se pueden reenviar.

Con estas sesiones de mensajes cifrados, se configuran para que sean autodestruidos. Es algo así como una opción a lo “Misión Imposible”, autodestruyéndose los mensajes en el tiempo previamente configurado. Así, no queda rastro de lo que se escribió y no se pueden hacer capturas de la conversación. El cifrado de este chat es dispositivo a dispositivo.

Oculta tus datos de perfil

Desde mayo del 2019 se puede configurar Telegram app para que permita o restrinja mostrar tus datos. Y es posible no solo entre contactos, sino que se extiende también a los grupos.

¿En qué se puede configurar? Para la imagen de perfil, conexión, contacto desde un mensaje reenviado. También para restringir para que se reciban llamadas de determinado contacto o contactos.

Los archivos ¡en la nube!

Si necesitas transferir archivos, además de la capacidad, es la seguridad para almacenarlos. Telegram transfiere hasta 2 Gb de peso por cada archivo que comparta. Una diferencia sorprendente y emocionante, con respecto al competidor más famoso.

Además, no perderás nada de lo que tengas almacenado, ya que todo se guarda en la nube. ¿Cambias de dispositivo? ¿Te lo han robado? No importa, pues todo lo recuperarás, completamente y sin necesidad de terceros. Y si te envían cualquier clase de archivos, no se almacena en el teléfono sino en la nube.

Acceso con código ¡para ojos intrusos!

La aplicación puede usar protección por contraseña, PIN y huellas dactilares para acceder a ella. Esto es importante cuando pueda existir riesgo de que tu móvil sea registrado por otros.

Si lo que quieres es revisar las diferencias, aquí te preparamos un video muy interesante. Podrás comparar cada una de las apps de mensajería más importantes del momento de la mano de ChicaGeek.

¿Podrá Telegram alcanzar el primer lugar?

En solo 3 días, WhatsApp disminuyó su tasa de descarga de una forma alarmante (11% según sensor tower). Esto ha sido aprovechado por Telegram con más de 25 millones en ese mismo tiempo. Y la cuenta continúa subiendo.

WhatsApp todavía continúa liderando el mercado de mensajería. Pero ¿podrá ser este, el año en que la brecha de estas dos aplicaciones disminuya por cuestiones de privacidad? Es posible que, en cuanto a seguridad y privacidad, la ventaja recaiga sobre la que comparta menos información. Y Telegram desde su inicio se ha preparado muy bien.

¿Y tú? ¿Cuál es tu opinión sobre la privacidad de estas aplicaciones móviles? ¿Cuál usas más o cuál es tu favorita? Nos gustaría conocer qué piensas, abajo, en la caja de comentarios. Y si te gustó este post, compártelo en tus redes sociales. ¡Nos vemos próximamente en otro post!

Be the first to comment

Leave a Reply