El alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, defendió la actuación de la Policía Municipal tras las denuncias del periodista Ramón Tolentino sobre presuntas irregularidades en el cobro de multas en Ciudad Juan Bosch. Durante su participación en el programa “Esto No es Radio”, el edil aseguró que “la Policía Municipal de Santo Domingo Este es la mejor del país”.
Los abogados José Martínez Brito y Eduardo Saint-hilaire señalaron que los ayuntamientos carecen de autoridad para imponer y cobrar multas de tránsito sin la supervisión del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Digesett. Sin embargo, Astacio insistió en que los incidentes denunciados fueron casos aislados.
El alcalde enfatizó que “Nuestra Policía Municipal no anda en eso, nuestra Policía Municipal anda en cuidar la ciudad de basura, en cuidar la ciudad de tiestos viejos, en cuidar la ciudad de gente que violenta el orden de manera particular”. Además, negó la existencia de prácticas como la retención de documentos o el uso de grúas para remover vehículos.
Durante la entrevista, que se extendió por más de una hora, el funcionario municipal rechazó las acusaciones de corrupción y defendió a sus agentes, argumentando que “Hay que proteger al que intenta hacer las cosas para protegerlos a ustedes mismo, para proteger al mismo ciudadano”.