Según la información más actualizada en cuanto a la tormenta tropical Rafael, informan que este fenómeno se ha convertido desde este martes en un huracán de categoría 1 mientras pasaba cerca de las Islas Caimán, avanzando en dirección al oeste de Cuba, donde se espera que toque tierra como huracán de categoría 2.
La situación representa una nueva carga para Cuba, que aún enfrenta los efectos de otro huracán que afectó el oriente de la isla hace dos semanas y dejó seis víctimas fatales.
Este miércoles en horas de la mañana, el huracán Rafael se encontraba a 105 kilómetros al noreste de Grand Cayman, en las Islas Caimán, con vientos mantenidos que alcanzan los 140 km/h, y desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.
Según los pronósticos, el ciclón llegará a Cuba el mismo día, tras provocar fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán.
Los meteorólogos del NHC advirtieron sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos en la isla. En respuesta, la Protección Civil cubana pidió a la población prepararse de inmediato y buscar refugio seguro antes del impacto. Además, se ha ordenado la evacuación de 37,000 personas en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país, como medida preventiva.