Diario al Día | Baní, República Dominicana — El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Peravia condenó a 30 años de prisión a Santo Esmerlin Santo Soto por cometer un feminicidio homicidio contra su expareja y un taxista en julio de 2025.
El tribunal declaró culpable a Santo Soto por la muerte de Selis Mercedes Sánchez Germán, de 45 años, y del taxista Luis Marino Caraballo, de 63 años, en el sector El Fundo del municipio de Baní.
El feminicidio homicidio ocurrió la tarde del 19 de julio de 2025, cuando Santo Soto irrumpió en la vivienda de Sánchez, ubicada en la zona conocida como El Cayuquito, dentro del sector El Fundo.
Una vez dentro del inmueble, el condenado abrió fuego contra las dos víctimas y les causó la muerte. Al momento del ataque, Sánchez se encontraba en compañía de Caraballo.

Sin embargo, una hija menor de Selis Mercedes Sánchez logró escapar y refugiarse en el interior de la residencia, evitando así ser alcanzada por el agresor durante el violento suceso.
Después de cometer los homicidios, Santo Soto huyó de la escena. No obstante, las autoridades lo capturaron posteriormente y lo sometieron al proceso judicial correspondiente.
El Ministerio Público tipificó el caso como feminicidio homicidio desde el inicio de la investigación, al establecer que una de las víctimas era la expareja sentimental del imputado.
El fiscal Rafael Antonio Melo sustentó la acusación ante el Tribunal Colegiado y presentó las pruebas que demostraron la responsabilidad penal de Santo Soto en los hechos.

Además, los jueces valoraron el conjunto de evidencias reunidas durante el proceso antes de emitir la sentencia condenatoria de 30 años de reclusión, la pena máxima aplicada en este caso.
El fallo se produjo once meses después de ocurrido el feminicidio homicidio, cerrando así una de las etapas principales de un proceso que generó conmoción entre los residentes del sector El Fundo y la provincia Peravia.
Al concluir la audiencia, el fiscal Melo expresó su satisfacción con el fallo y calificó la sentencia como una decisión ejemplar en favor de las víctimas y sus familiares.
En consecuencia, las autoridades reiteraron su compromiso de garantizar justicia en los casos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en la provincia Peravia.
