Trump impone nuevos aranceles y desata tensión con México y Canadá

Trump impone aranceles del 25% a México y Canadá, generando represalias económicas y tensiones comerciales en América del Norte.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a productos de México, Canadá y China. Según Trump, esta medida busca proteger la economía de Estados Unidos.

México y Canadá respondieron rápidamente. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció represalias económicas y rechazó las acusaciones de la Casa Blanca sobre supuestos vínculos con el crimen organizado.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aplicó aranceles del mismo porcentaje a productos estadounidenses valorados en 155,000 millones de dólares.

Trump defendió su decisión en Truth Social, afirmando que es para proteger a los estadounidenses. Sin embargo, causó polémica al sugerir que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de EE.UU., lo que generó críticas dentro y fuera del país.

Sheinbaum calificó las declaraciones de Trump como «calumnias» y dijo que México está listo para responder. Además, señaló que el problema de seguridad en EE.UU. está relacionado con el tráfico de armas y el consumo de drogas, no con México.

Desde Canadá, Trudeau aseguró que su país no buscó este conflicto comercial, pero está preparado para enfrentarlo. El líder opositor Pierre Poilievre propuso el Plan Canadá Primero, que incluye medidas económicas para proteger la economía canadiense.

Los sectores más afectados por los aranceles son el agrícola, el automotriz, el acero y la tecnología. En México, los productores de aguacate y cerveza están preocupados. En Canadá, la industria maderera y manufacturera enfrenta desafíos.

Expertos advierten que este conflicto comercial podría afectar la economía global y aumentar la inflación, especialmente en EE.UU. Aun así, Trump insiste en que su estrategia hará a EE.UU. «grande de nuevo», aunque el impacto real en la economía y en los votantes aún está por verse.

Muchas personas siguen nuestras noticias, pero solo muy pocos nos están apoyando dando Like «Me Gusta» a la foto publicada en fb y compartiéndola. No dejes caer este proyecto. No dejes caer este proyecto. Si no puedes compartirla, al menos déjanos un like en cada publicación para seguir trabajando y trayendo las informaciones. Muchas gracias.

Si sucede un caso en la comunidad donde vives, puedes enviarme noticias impactantes e imágenes al WhatsApp +1 (678) 543-2260. También, te informo que NO TODAS las noticias tienen imágenes sensibles, pero las que tienen, puedes encontrar el enlace de color azul al final del artículo.

¿Que opinas de este caso que acabas de leer? Déjame tu comentario en la publicación que hicimos en facebook y no olvides dejar un Like (Me Gusta). Es muy importante para apoyar nuestro trabajo.