Diario al Día | República Dominicana – La pastora Yesenia Then respondió a recientes cuestionamientos sobre la situación tributaria del Centro Cristiano Soplo de Vida. Aseguró que la iglesia cumple con sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Then rechazó las acusaciones de presunta evasión de impuestos y presentó una certificación que respalda que la institución está al día con sus compromisos tributarios.
La líder religiosa explicó que, aunque muchas iglesias en el país cuentan con exenciones fiscales, el Centro Cristiano Soplo de Vida aún no ha obtenido ese beneficio. Indicó que la solicitud para la exención fue presentada ante las autoridades correspondientes, pero que la aprobación está pendiente.
Then aclaró que, dado que la iglesia no posee actualmente la exención fiscal, no puede extender ese beneficio a otros proyectos vinculados al ministerio. «Si la iglesia misma paga sus impuestos, no existe manera de que pueda amparar a ningún otro proyecto para que no los pague», señaló.
Además, la pastora destacó que todos los proyectos del ministerio, incluyendo la Escuela de Formación y Capacitación Trasciende, cumplen con sus responsabilidades fiscales.
Sobre la administración de los recursos económicos, Yesenia Then explicó que los ingresos son manejados y supervisados por una Junta Financiera, encargada de controlar los movimientos económicos del ministerio. Este sistema forma parte de los controles internos para mantener una gestión organizada de los fondos.
El Centro Cristiano Soplo de Vida continúa a la espera de la respuesta oficial sobre la solicitud de exención fiscal. Mientras tanto, la iglesia permanece registrada y al día con la DGII, según reiteró la pastora.
Finalmente, Yesenia Then reafirmó que tanto el ministerio como la Escuela de Formación y Capacitación Trasciende mantienen sus obligaciones tributarias al día y que la supervisión financiera interna sigue bajo la responsabilidad de la Junta Financiera.
