Diario al Día | Santiago, República Dominicana – La Alcaldía de San José de las Matas declaró tres días de duelo municipal tras el perdió la vida del cantante Alex Bueno. La medida, aprobada por el Concejo de Regidores, busca facilitar la participación de la comunidad en las honras fúnebres del artista.
La Resolución No. 07-2026 establece el duelo para los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en reconocimiento a Alejandro Wigberto Bueno López, reconocido como una de las voces más influyentes de la música dominicana y declarado Hijo Distinguido del municipio en 2018.
La Alcaldía convocó a instituciones públicas, privadas, educativas, religiosas y comunitarias a sumarse a las actividades de despedida y acompañar a los familiares del intérprete durante este proceso.
En este marco, se reforzó la organización de las honras fúnebres como eje central de la jornada de homenaje. El cabildo informó que el martes 30 de junio suspenderá las labores administrativas para facilitar la realización de las honras, que incluyen el recibimiento de los restos, velatorio en el Patio Cultural, misa de cuerpo presente en la iglesia San José y traslado al Cementerio Fuente de Luz Parque Memorial en Santiago.
Además, se exhortó a empresas, centros educativos y organizaciones comunitarias a flexibilizar sus actividades para permitir la participación en la segunda etapa de las honras fúnebres, fortaleciendo el carácter colectivo del homenaje.
Alex Bueno perdió la vida el 18 de junio en Nueva York a los 62 años, tras complicaciones de salud relacionadas con el cáncer que enfrentaba. Su despedida ha tenido seguimiento internacional y ha movilizado a familiares, amigos y seguidores.
El 24 de junio, sus restos fueron velados en la iglesia St. Elizabeth, en Washington Heights, con una misa de cuerpo presente, antes de su traslado a República Dominicana.
El lunes 29 de junio, sus restos serán expuestos en capilla ardiente en el Teatro Nacional Eduardo Brito desde las 9:00 de la mañana, con una programación oficial que incluye la participación de comunicadores, músicos, autoridades y gremios artísticos.
El acto contará con guardias de honor de legisladores, entidades culturales y representantes de la industria musical, en un ambiente de respeto y despedida solemne. Se prevén intervenciones del ministro de Cultura, asociaciones artísticas y familiares, así como mensajes de agradecimiento y oraciones.
La jornada culminará con el traslado del féretro hacia Santiago, donde continuarán los actos de despedida en su tierra natal, cerrando un ciclo de homenaje que ha unido a artistas, autoridades y seguidores en torno al legado de Alex Bueno.
