El presidente Luis Abinader ha condenado enérgicamente los atropellos y la violencia política ocurridos en Venezuela tras las recientes elecciones presidenciales, exigiendo la publicación inmediata de las actas electorales para garantizar la transparencia del proceso.
Durante su discurso de juramentación, Abinader destacó que las elecciones carecieron de la transparencia necesaria para ser consideradas legítimas.
De acuerdo con sus palabras «sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis, que nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano«.
Abinader reafirmó el compromiso de la República Dominicana con la defensa de la democracia, señalando que América Latina ha sufrido retrocesos democráticos en los últimos años, después de haber avanzado significativamente en décadas anteriores.
Aprovechando la ocasión, el presidente Abinader agradeció a los jefes de Estado, jefes de gobierno y misiones diplomáticas presentes en el acto, reiterando el compromiso de la República Dominicana con los valores de paz, colaboración y convivencia. «República Dominicana estará siempre del lado de la democracia», concluyó Abinader.