Diario al Día,- Ramón Luis Ayala, conocido como Daddy Yankee, cumple 50 años de vida este 3 de febrero, consolidándose como una de las figuras más influyentes de la música urbana latina.

Daddy Yankee nació en Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, y comenzó su carrera en el «underground» de los años 90, antes de que el género se conociera como reguetón comercial.

Sus primeras apariciones importantes se dieron en producciones colectivas como Playero 34 en 1991, donde debutó con los temas «Persígueme» y «No te detengas», ganando reconocimiento dentro de la escena local.

Posteriormente participó en Playero 37 (1992), Playero 38 (1993), The Noise 5 y 6 (1994-1995) y DJ Eric – Volume 1 y 2 a mediados de los años 90, consolidando su trayectoria inicial.

A inicios del 2000, Daddy Yankee alcanzó fama mundial con canciones como «La gasolina», «Rompe» y «Lo que pasó», convirtiéndose en un fenómeno que llevó la música urbana latina a nuevos escenarios.

<a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/celebracion-cumpleanos-globos-espejo-20399328/" target="_blank">Foto de Snap Perfections</a>
Foto de Snap Perfections

Estos temas marcaron una generación y ayudaron a internacionalizar el género, estableciendo un precedente para artistas que posteriormente seguirían la senda del reguetón comercial.

Además de su carrera musical, Daddy Yankee se ha destacado como empresario y referente del movimiento urbano, inspirando a nuevas generaciones por su disciplina, visión y liderazgo dentro de la industria.

<a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-del-auricular-3587475/" target="_blank">Foto de Wallace Chuck</a>
Foto de Wallace Chuck

Su influencia ha trascendido la música, convirtiéndose en un símbolo de perseverancia y motivación para jóvenes artistas que buscan consolidarse en la escena urbana.

En celebración de sus 50 años, Daddy Yankee lanza el video de la canción ‘Toy Hermoso’, sumando un nuevo hito a su extensa carrera musical y legado dentro de la música urbana latina.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario a continuación.