Fiscal niega rumores de trámites para liberar a Marlon Martínez, condenado por darle fin a Emely

La fiscal titular de la provincia Duarte, Smaylin Rodríguez, desmintió recientemente los rumores sobre una posible liberación de Marlon Martínez, condenado por el ases1n4to de la adolescente Emely Peguero en 2017. Rodríguez afirmó que el Ministerio Público no ha recibido ninguna solicitud legal en ese sentido y aseguró que no se ha iniciado ningún trámite relacionado con la libertad anticipada de Martínez, quien fue condenado a 30 años de prisión en noviembre de 2018.
Fiscal titular de la provincia Duarte, Smaylin Rodríguez

Fiscal titular de la provincia Duarte, Smaylin Rodríguez

La magistrada explicó que, conforme a la ley, para optar por la libertad anticipada, un recluso debe haber cumplido al menos la mitad de su condena, lo que en el caso de Martínez no se cumple, ya que solo lleva seis años en prisión. Rodríguez reiteró que no se ha presentado ningún tipo de solicitud formal ante el juez de ejecución de la pena.

«Hacemos de conocimiento que, en cuanto a la parte procedimental, no ha existido ninguna posibilidad de que se realice, así como en el petitorio no se ha realizado ante el juez de ejecución de la pena en conocimiento del Ministerio Público algún tipo de solicitud por parte de este ciudadano sobre variación de la condición en la que se encuentra», manifestó la funcionaria.

Estos rumores surgieron tras la difusión de un video en redes sociales en el que Adalgisa Polanco, madre de Emely Peguero, denunció un supuesto plan para liberar a Martínez por “buena conducta”. Polanco pidió al presidente y a la primera dama que intervengan para evitar que el caso de su hija quede impune, destacando el dolor de su familia ante la posibilidad de la liberación del culpable.

«Sé que están preparando la liberación de Marlon Martínez por buena conducta. Por favor, apiádese de mí, señor presidente, para que mi dolor y el de mi hija no quede impune», dijo Polanco.

El ases1n4to de Emely Peguero, ocurrido cuando tenía 16 años y estaba embarazada de cinco meses, conmocionó a la sociedad dominicana. Según las autoridades, Emely dejó de existir como consecuencia de un 4b0-rt0 mal practicado, junto con g0l-p3s que agravaron su estado.

Marlon, quien era su novio en ese momento, fue responsabilizado por el Ministerio Público por haber causado su muert3, mientras que su madre, Marlín Martínez, fue c0ndenada por encubrimiento y ocultación del c4dáver, por lo cual recibió dos años de prisión. Luego emigró a los Estados Unidos.

El caso se volvió mediático desde el inicio, ya que había cierta ambigüedad tras sugerir que la muert3 de la jovencita pudo deberse a un g0lpe c0ntuso en la cabeza. Esta incertidumbre fue aprovechada por la defensa de Marlon Martínez, un joven de 20 años en ese entonces, para argumentar en su favor.

Emely fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017, y permaneció así durante 14 días antes de que su trágico destino fuera finalmente revelado.