Piden al FBI investigar disquera de Bad Bunny por posibles vínculos con Nicolás Maduro

La empresa Rimas Entertainment, LLC, que representa al reconocido cantante de música urbana Bad Bunny, ha sido puesta bajo la lupa del FBI a raíz de una denuncia realizada por la excandidata y exsubsecretaria general del Partido Popular Democrático (PPD), Nina Valedón Santiago.

La política expresó sus inquietudes sobre un posible vínculo entre la compañía discográfica y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. En una carta enviada al agente especial Joseph González, Valedón Santiago cuestionó si la línea editorial de Rimas podría estar influenciada por los intereses del gobierno venezolano o sus aliados, en particular debido a la figura de Rafael Jiménez Dan.

Este exfuncionario, quien se desempeñó como viceministro en el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela entre 2006 y 2013, habría invertido la suma de dos millones de dólares en la empresa en 2014, lo que ha levantado sospechas sobre la posible influencia política de su participación.

Jiménez Dan, con un pasado ligado al régimen chavista, ha generado controversia en torno a su relación con Rimas. La denuncia de Valedón Santiago se centra en si dicha inversión podría implicar alguna injerencia en las decisiones y estrategias de la compañía, que además de manejar la carrera de Bad Bunny, representa a otros artistas de renombre como Tommy Torres, Jowell & Randy y Arcángel.

“Este referido al FBI se realiza debido al riesgo que significaría el que un gobierno extranjero se inmiscuya en el proceso democrático de Puerto Rico y de los Estados Unidos por medio de inversiones en artistas o influencers”, señaló Valedón Santiago por medio de un comunicado de prensa.

“No podemos permitir que el dinero proveniente de regímenes opresivos y corruptos influya en nuestra sociedad. En Puerto Rico, contrario a Venezuela, todos tenemos libertad de expresión. Es nuestra responsabilidad proteger la democracia y la libertad de nuestro pueblo. Así como pedimos explicaciones al PNP cuando cambia de opinión sobre LUMA, luego de que allegados a la empresa donen a su campaña, así mismo exigimos respuestas sobre quién financia a los que buscan influenciar nuestras elecciones”, finalizó Valderón Santiago.

Destacar que el pasado año 2022, específicamente en el mes de marzo, Jiménez Dan fue codemandado por Gretchen Hernández Rivera, quien fuera expareja de Noah Assad Bryne -director ejectivo de Rimas- en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, durante una división de bienes entre la entonces pareja.

En dicho documento de aquel entonces, reclama dicha inversión, utilizada para impulsar a Rimas Entertainment. La demanda estipula que Assad Byrne conoció Jiménez Dan en 2014, cuando el exviceministro emigró de Venezuela a Estados Unidos. Este le prestó e invirtió dinero para abrir un estudio de grabación.

“Ese mismo año, la demandante Hernández y el codemandado Assad lograron hacer realidad uno de sus sueños cuando se incorporó Rimas Entertainment, LLC, con dinero adicional que aportó y/o prestó el venezolano, quien también pagó deudas personales de Noah Assad”, detalla el documento. Pero eso no es todo, ya que, el exmilitar habría comprado una casa en Ocean Park para que Rimas Entertainment operara desde allí.

En tanto, Jiménez Dan es propietario y/o mantiene una participación propietaria en la codemandada Rimas Entertainment y es muy posible que en otros de los negocios del representante de Bad Bunny y su expareja.

“Se trae a este pleito al codemandado Jiménez-Dan por considerarse a éste como una parte indispensable, en la medida en que podría verse afectado por el resultado de las reclamaciones presentadas en este caso entre la demandante Hernández y el codemandado Assad”, se expuso además en la demanda.

El candidato a la gobernación por el PPD, Jesus Manuel Ortíz, por su parte, reiteró que las expresiones de Valedón Santiago no fueron avaladas por la Junta de Gobierno del partido ni por su persona.

“Los señalamientos realizados hoy por la candidata al senado por Humacao, Nina Valedón son estrictamente en su carácter personal”, aseveró por medio de declaraciones escritas.

“Si hay algo que me distingue, es la verticalidad y la honestidad. Cuando tengo que hacer planteamientos los hago con responsabilidad y con hechos, pues mi compromiso siempre es decirle la verdad al País sin importar partidos políticos, incluyendo el mío”, concluyó.