Diario al Día, Rusia- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a Donald Trump “bajar el tono“. Alertó sobre evitar un error fatal en la crisis con Venezuela según declaró este jueves.
Rusia hizo ese llamado después de que Trump ordenara un cerco marítimo esta semana. La medida apunta a embarcaciones que transportan petróleo desde Venezuela hacia otros destinos en una nueva escalada.
Venezuela respondió el miércoles que sus exportaciones de crudo continúan con normalidad. El gobierno descartó afectaciones pese a la medida anunciada por el mandatario estadounidense contra sus operaciones petroleras.
La cancillería rusa expresó que espera que la Casa Blanca no permita un error fatal. Pidió abstenerse de llevar la situación a un punto con consecuencias inciertas para la región completa del hemisferio occidental.

La entidad solicitó bajar la tensión de manera gradual y expresó apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. Esto de acuerdo con su postura oficial mantenida desde hace años con Caracas según las declaraciones emitidas.
El Kremlin aseguró que mantiene contacto constante con Venezuela identificándolo como su aliado y socio. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, llamó a todos los países de la región a mostrar moderación necesaria.
Peskov declaró que buscan evitar un desarrollo impredecible que pueda escalar la situación. El pronunciamiento ruso se produjo tras la decisión de Trump sobre embarcaciones petroleras vinculadas a Venezuela en el Caribe.

Según el planteamiento de Rusia, la medida estadounidense puede empujar la crisis hacia adelante. Advirtió sobre un escenario de mayor alcance si la tensión continúa subiendo entre ambas naciones en las próximas semanas.
Cuando anunció la medida, Trump afirmó que Venezuela estaba completamente rodeada por buques estadounidenses. Esa declaración elevó la preocupación por una posible operación de carácter militar asociada al conflicto según lo descrito.
Rusia recordó que ha contribuido a sostener la economía venezolana dentro de su relación con Caracas. Como antecedente reciente, Vladimir Putin reafirmó su apoyo a Maduro semanas atrás durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

La línea oficial rusa quedó centrada en pedir moderación a Estados Unidos. La cancillería y el Kremlin expresaron la necesidad de frenar nuevos pasos que suban la tensión en la crisis actual.