Por orden de la Procuraduría General de la República, fueron perseguidos durante la madrugada de este domingo los políticos José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, quienes deberán someterse desde ya a unos interrogatorios en relación con el caso de corrupción de Hacienda que les incumbe.
Según informaciones obtenidas al respecto, también estarían detenidas otras 20 personas para los fines de investigación, todos ellos responsables de un caso que compromete la cuantiosa suma de 19.7 mil millones de pesos, equivalentes a unos 360 millones de dólares.
Por su parte, el Ministerio Público ha acogido algunas evidencias que en efecto, comprometen a los peledeístas detenidos en estas últimas horas. Ahora, el procedimiento es investigar a los presuntos involucrados con la autorización de la magistrada coordinadora de los Juzgados de Instrucción con el fin de obtener conclusiones. La fecha del documento es del 23 de agosto del 2022, aunque la solicitud se llevó a cabo el 16 de febrero del 2022.
En este proceso interrogativo participará el actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el personaje involucrado como primer caso para poner en práctica el procedimiento: Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, quien está vinculado con el representante del senado Félix Bautista, y presidente de la conocida empresa de ingeniería, DIPRECAL.
No se ha informado de manera oficial si los detenidos serían trasladados a la cárcel del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva. Por lo pronto, los señalados del gobierno de Danilo Medina permanecerán en la sede de la Procuraduría para rendir cuentas en cuanto a la red corrupta que estafó a su Gobierno, por la cual se obtuvieron cifras millonarias “bajo manto y protección del Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, quien facilitaba los medios para girar los pagos burlando todo proceso de control administrativo legal“.